Primera y única clínica en Puerto Rico para el diagnóstico y tratamiento de la Apraxia del Habla Infantil (AHI) y Desórdenes Oromotores
La clínica se especializa en el diseño de un protocolo de tratamiento individualizado que integra los acercamientos terapéuticos más efectivos y especializados, de acuerdo a la edad y a la dificultad del niño. Niños con dificultad en cierre bilabial, la falta de control salivar, articulación severamente distorsionada o ausencia de la misma, entre otros, son candidatos idóneos para recibir este novedoso protocolo.
Nuestro protocolo es único en su clase en Puerto Rico, por lo cual recibimos niños de toda la Isla. La efectividad del mismo hace que los padres no escatimen en esfuerzos de distancia y tiempo por la satisfacción de ver que sus niños pueden comunicarse y que los demás los entiendan. Cada plan de tratamiento de nuestro protocolo es diseñado por la Lcda. Nellie Torres de Carella, directora de la Clínica. La Lcda. Nellie Torres de Carella es patóloga del habla y el lenguaje con más de 30 años de experiencia.
Posee certificaciones y/o experiencia con los siguientes acercamientos: Protocolo Beckmann, PROMPT, terapia de colocación oral (TalkTools® OPT), Kaufman SLP (Speech to Language Protocol), Protocolo de Margaret Fischer y Protocolo Susan Evans Feeding, entre otros.
¿Qué es la apraxia del habla infantil?
Este diagnóstico es un trastorno motor del habla en el cual los niños tienen dificultad para crear un código auditivo de los fonemas y para planificar, coordinar, secuenciar, producir y combinar los movimientos orales necesarios para producir fonemas, sílabas, palabras, frases y oraciones.
Indicadores de una posible apraxia infantil:
- No balbucea
- Se tarda en decir su primera palabra y no la produce con claridad.
- Sólo produce algunas consonantes y vocales.
- Tiene problemas para combinar sonidos al producir palabras.
- Simplifica las palabras sustituyendo los sonidos difíciles por unos más fáciles o eliminándolos.
- Podría tener problemas para comer
- Puede tener dificultad para imitar movimientos con la boca como soplar o besar juntando los labios.
- Presenta errores frecuentes e inconsistentes al hablar, por lo cual a veces no se le entiende.
- Puede entender mejor de lo que habla.
- Presenta dificultad para imitar palabras.
- Tiene más dificultad al decir palabras largas, frases u oraciones que palabras cortas.
- Es muy difícil para una persona extraña el entenderlo.
- Dificultad para leer y escribir.
Nota importante: Si tu niño presenta uno de estos indicadores, debes procurar cuanto antes una evaluación en nuestra Clínica, es el paso inicial más importante. Posiblemente tu niño no tenga un problema de articulación tradicional, sino otro diagnóstico: el de apraxia del habla infantil.