Educación Especial

San Juan, Puerto Rico – El Instituto Fonemi de Puerto Rico, de cara a los retos que enfrenta el mundo por la pandemia del COVID-19, ya cuenta con un programa 100% virtual. Este programa permitirá el acceso a educación (Academia Fonemi) y terapias del habla y lenguaje a distancia sin importar la ubicación geográfica del menor.

Fonemi Virtual - Instituto Fonemi de Puerto Rico

Un programa consistente de terapias ayudará a los niños a establecer una rutina de estudios que le permita continuar aprendiendo en el mismo ritmo de trabajo cuando se reanuden las clases en el plantel. El aprendizaje en el hogar provee para una mejor conducta porque le dará estructura; disminuye el nivel de ansiedad en los niños porque pueden ver otra vez a sus compañeros y maestros luego de una separación abrupta, no esperada; provee para que los padres se involucren más en la educación de los hijos; sirve como una forma de entrenamiento porque los padres verán las técnicas de enseñanza que usan los maestros para enseñar a su hijo y podrán utilizar algunas para dar seguimiento en el hogar y, muy importante, puede evitar que los niños pierdan el semestre escolar.

“El estudiante de educación especial aprende de forma diferente y, de igual forma, requiere estrategias diferentes para lograrlo. Sobre las terapias por teleconferencia, las mismas deben ser modificadas para que sean más creativas y así captar la atención del niño. Además, deben ser en modalidad individual, uno a uno, no grupal, para salvaguardar la privacidad de cada niño”, explica la licenciada Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje y directora del Instituto Fonemi de Puerto Rico.

Indicó que el desarrollo del lenguaje es el área más importante del desarrollo de un niño. Esto le permite comprender, comunicar sus necesidades, socializar adecuadamente, leer, escribir y tener éxito en la escuela. Cuando ese desarrollo se ve afectado por falta de terapias especializadas y personalizadas a las necesidades del menor debio a un evento atmosférico, de salud global o por la falta de recursos geográficamente accesibles, ese desarollo puede retrasarse aún más.

“En el Instituto Fonemi de Puerto Rico creemos que el desarrollo del habla o el poder expresar con claridad los sonidos del idioma de tal forma que se pueda hacer entender es también sumamente importante, no sólo en términos sociales sino para el desarrollo inicial de la lectura y la escritura. Es por esto, que nace Fonemi Virtual, para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19, especialmente en los niños de educación especial, quienes se vieron afectados por el confinamiento prolongado o por la falta de servicios que se ajustaran a su realidad”, agregó al indicar que al momento cuentan con niños de Puerto Rico, Estados Unidos y Costa Rica en este programa.

Agregó que “la ventaja mayor de la terapia a distancia es el claro envolvimiento de los padres. Investigaciones han reportado que los niños cuyos padres se envuelven más en las terapias y dan seguimiento en el hogar, progresan significativamente más que aquellos que no lo hacen. Es más probable que un padre que asista a la terapia virtual le dé seguimiento a lo trabajado en la misma, que uno que ni siquiera sabe lo que se trabaja en la terapia y, si lo sabe, no tiene idea de cómo se estimula esa destreza”.

Para más información puede llamar al 787-344-8005 o visitar www.fonemipr.com.